martes, 15 de noviembre de 2011

analisis del documento del cidea

Actualmente se conocen algunos informes de investigación y diagnósticos que abordan parcialmente para el Valle del Cauca temas como el estado de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE-, estadísticas generales sobre la educación escolar (cobertura, financiación, eficiencia, etc.), así como informes y avances en sistematizaciones sobre experiencias particulares de educación ambiental; sin embargo, esta información no permite hacer un diagnóstico sobre la educación ambiental en el departamento que de cuenta de aspectos como su estado de avance, las limitaciones que enfrenta o la correspondencia con la situación ambiental en el departamento. Ante esta circunstancia, el CIDEA Valle del Cauca optó en esta etapa de elaboración de Lineamientos de Política de Educación Ambiental para el Valle del Cauca, hacer una caracterización general que conjuga aportes del diagnóstico nacional elaborado por el Ministerio de Educación Nacional (plasmado en la Política Nacional) y la información documentada para el departamento, con las certezas e intuiciones que median las experiencias de los miembros de CIDEA Valle del Cauca como educadores ambientales que en la última década han estado en contacto con diversos contextos de este departamento.
En la actualidad el Valle del Cauca en cuanto a la administración y política educativa no cuenta con una destinación presupuestal para la educación como tal y para la enseñanza destinada y enfocada en el medio ambiente y todos los problemas que esta acoge.
Los maestros actuales y los futuros no tienen una formación adecuada y dentro de lo aprendizajes y saberes adquiridos no hay en enfoque hacia la educación ambiental, a parte cuando estos temas son abarcados se hacen por medio de procesos descoordinados y no se hace tratan situaciones críticas.
Una gran desventaja empieza en las instituciones escolares pues dentro del PEI y el currículo creado en ellas para la educación de los estudiantes no se le está dando la debida importancia al tema de la educación ambiental y las pocas propuestas que existen son muy débiles, es decir que estos temas están aislados de la dinámica de la escuela en conjunto con la falta de voluntad por parte de los directivos de las instituciones del municipio.
En el valle del cauca no se tienen los conocimientos necesarios en cuanto a contextos tales como: el ambiental, el normativo los avances de la ciencia y la tecnología y las experiencias propias alrededor de la educación ambiental lo cual desencadena poco interés acerca del patrimonio arqueológico y cultural.
dentro de los lineamientos para una política departamental de educación ambiental para el valle del cauca se contempla que para el año 2030 se espera que los vallecaucanos se apropien de unos conocimientos sobre los temas ambientales, los aspectos relacionados al municipio y todo lo que abarca esta temática, de la misma manera si los docentes se preparan mejor y llevan a sus clases actividades innovadoras y dinámicas en el campo de lo ambiental los estudiantes tomarán mayor interés en las clases.
El CIDEA Valle del Cauca prevé cuatro etapas en el proceso de diseño de una Política departamental de Educación Ambiental:
Definición de referentes: Los cuales son de dos tipos, los de contexto socio-ambiental y político administrativo, y los referentes conceptuales que conforman la perspectiva de análisis del contexto. Los referentes del contexto se construyeron con base en revisión de documentación y de experiencias, conversatorios con expertos y consultorías. Los referentes conceptuales se construyeron a través de un ejercicio conjunto del CIDEA y tomaron como base las definiciones institucionales sobre temas de ambiente y educación ambiental.
Interpretación: Esta es la lectura e interpretación del contexto desde las preocupaciones, intereses y quehaceres de la educación ambiental.
Proposición: Es la construcción conjunta de una propuesta de lineamientos políticos para incidir en nuestro contexto socio-ambiental desde la competencia de la educación ambiental.
Socialización y retroalimentación: Es la disposición de la propuesta del CIDEA Valle del Cauca ante un amplio grupo de actores sociales e institucionales en el departamento, que desde sus propias lecturas de contexto y reconocimiento de expectativas diversas, aporten a la consolidación de una propuesta de política pública sobre educación ambiental para el Valle del Cauca
En general el tema ambiental debe convertirse en campo de reflexión y prioridad para poder informarnos y darle soluciones a los problemas de nuestro entorno. Si hablamos más exactamente de Colombia y su participación en aquellos congresos y discusiones para encontrar soluciones y dialogar acerca de lo que sucede con nuestro planeta, afortunadamente podemos decir que siempre ha sido de los países que indiscutiblemente ha estado presente para aportar y dar lo que este a su alcance, plantear sus ideas, y de alguna manera buscar y apoyar aquello que ya se ha propuesto. Es reconocido por ser un país que lleva la vanguardia en la construcción de un sistema Nacional Ambiental y en el diseño y aplicación de políticas y estrategias educativas alineadas con las grandes preocupaciones internacionales.
Unas de las agrupaciones que básicamente apoyan e ilustran todo lo que en congresos y juntas internacionales acontece, es el CIDEAconsiderado como un comité técnico interinstitucional de educación ambiental, quienes plantean que vivimos en un país diverso biológica, social y culturalmente, por lo tanto requiere de miradas y planes diversos.
Es aquí donde más profundamente, el CIDEA y el departamento del Valle del Cauca como tal, observa la oportunidad de hacerse reconocer en cuanto a las reflexiones sobre la situación ambiental del departamento, iniciando revisiones acerca de este en el año 2004. Planteándose como meta, reconocer y articular estrategias para incidir desde la educación ambiental en nuestros contextos, para lograrlo, se necesitaron de conversatorios, seminarios, espacios de discusión, ejercicios de lectura, y espacios de formación interna del CIDEA Valle del Cauca.
Desafortunadamente gobernantes, instituciones, y pequeños grupos que también hacen parte de esta sociedad, no comenzamos por ayudar con lo que se encuentra en nuestras manos, y peor aun aquellos que empezamos por hacerlo, en determinado momento sentimos que la mayoría vence y que de nada sirve que unos busquemos una solución, mientras otros tan solo dedican sus días a contaminar y a envenenar nuestro planeta. Estamos rodeados de millones de conferencistas, de seminaristas, y de expertos en el tema, que más que con teorías, nos muestran con hechos lo que ha empezado a suceder con nuestro planeta. Es hora de que en las instituciones se dejen de ver como proyectos que solamente se realizan para cumplir por ley o por orden del Ministerio de Educación Nacional, que el gobierno deje a un lado sus intereses personales, y que acuda y se involucre a todas estas congregaciones, realmente con el fin de ayudar y aportar; y que pequeñas sociedades como juntas de acción comunal de los barrios, las ciudades y los departamentos, con la mano en el corazón empecemos a tomar con la mayor seriedad aquel problema que día tras día lo sentimos más encima, y que desgraciadamente vemos que algunos ya empiezan a pagar las consecuencias que este problema trae.