miércoles, 5 de octubre de 2011


PLUVIOMETRIA DE CALI

PLUVIOMETRIA DE LA CIUDAD DE CALI.
La ciudad de Santiago de Cali presenta un rango de elevaciones sobre el nivel del mar entre 956 m.s.n.m y 4200 m.s.n.m. por esta razón es que ofrece una temperatura que va desde los 10° C y 24° C como temperaturas medias mensuales entre los Farallones y el valle geográfico.  Al estar regido por los principales sistemas de circulación atmosférica, ocurren períodos de mayores y menores lluvias, la precipitación media anual es de 1,045.3 milímetros al año.
Las temporadas secas en Santiago de Cali ocurren en: Enero, Febrero, Julio, Agosto y Septiembre. La temporada de mayores lluvias ocurre en los meses de: Marzo, Abril, Mayo, Octubre y Noviembre. Diciembre y Junio son meses de transición.

Por su situación geográfica de 03° 30latitud N y 76° 30longitud W, la ciudad de Santiago
 de Cali se encuentra localizada en la Línea ecuatorial. 
La época seca desde finales de Diciembre hasta mediados de Marzo es generada por los vientos alisios del Noreste que penetran a la cuenca del río Cauca por el Norte y los cuales se caracterizan por una gran estabilidad atmosférica. Las condiciones del estado del tiempo se presentan con poca nubosidad, ausencia de precipitaciones, vientos persistentes con una alta velocidad en las horas de la tarde y bajo contenido de humedad en la atmósfera. 

L
a ciudad está ubicada  en el piedemonte de la Cordillera Occidental, en la cual convergen los vientos en el día y en la noche. Las altas velocidades del viento se observan entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche y las corrientes de aire se dirigen del Noroeste hacia el Sureste. En contraposición, los vientos del Sureste son más débiles y su predominio ocurre entre las ocho de la mañana y la una de la tarde
Entre las nueve de la noche y las seis de la mañana el viento sopla con calmadesde las direcciones Suroeste y Sur.Entre las dos y cinco de la tarde las direcciones de viento cambian hacia el Este (8%), Noreste (4%) y Norte (6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario